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Leer es Saludable-Mente.

  • Foto del escritor: Paz García Sola
    Paz García Sola
  • hace 1 día
  • 6 Min. de lectura

  

La lectura es un hábito con efectos directos en la salud del cerebro y el bienestar emocional.



La Casita de Paz defiende la lectura como un derecho universal y una herramienta de transformación. 

Porque leer es cuidar, y cuidar es construir paz.



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¿Sabías que leer activa múltiples áreas cerebrales, fortalece la memoria, la atención y la capacidad de concentración?


¿Sabías que sumergirse en una narración o en un texto científico puede disminuir la tensión y favorecer la relajación?


¿Sabías que mantener hábitos de lectura regulares ayuda a retrasar el envejecimiento cerebral y reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas?


¿Sabías que la lectura de historias con carga narrativa o poética fomenta la empatía, la resiliencia y la capacidad de conectar con las propias emociones?


Apoyar la lectura en todas las edades significa apostar por comunidades más sanas, resilientes y solidarias. Cada libro abierto es una puerta hacia la salud integral y la paz compartida.


“Un libro abierto, una mente sana.”

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Pues sí, la lectura es una de las actividades más respaldadas científicamente para proteger y fortalecer la salud cerebral.


“De la infancia a la vejez: leer es vivir mejor.”


¿Por qué?

Leer en papel  es una práctica respaldada por la neurociencia y la psicología cognitiva. Descubramos las justificaciones científicas:


Mayor comprensión lectora

Diversos estudios muestran que los textos en papel se comprenden mejor que en pantallas. El cerebro crea un “mapa mental” del libro físico, lo que facilita la organización de la información y la memoria.

Investigaciones como las de PISA confirman que los estudiantes que leen en papel obtienen mejores resultados en pruebas de comprensión.


Menor fatiga visual

Leer en papel evita la exposición prolongada a la luz azul de las pantallas, que puede causar cansancio ocular, sequedad y dolores de cabeza.

Esto convierte al papel en un formato más sostenible para sesiones largas de lectura.


Mejor calidad del sueño

La lectura en dispositivos electrónicos antes de dormir altera la producción de melatonina y dificulta el descanso.

En cambio, leer en papel favorece una higiene del sueño más saludable, ayudando a conciliar el sueño con mayor facilidad.


Mayor concentración y menos distracciones

Los dispositivos digitales suelen estar asociados a notificaciones y multitarea. El papel, en cambio, ofrece un entorno libre de interrupciones, lo que mejora la atención sostenida.


Experiencia sensorial y emocional enriquecida

El contacto físico con el libro, el olor del papel y el acto de pasar páginas generan una experiencia multisensorial que refuerza la conexión emocional con la lectura.

Esta dimensión sensorial contribuye a la memoria episódica: recordamos mejor lo que leímos porque lo asociamos a un contexto físico.


Beneficios educativos comprobados

En entornos escolares, el uso de libros en papel se asocia con mejor retención de información y aprendizaje más profundo. Además, fomenta hábitos de estudio más estructurados y menos fragmentados que los que se dan en pantallas.


¿Papel o digital?

Sobre la bajada del nivel estudiantil y su relación con lo digital, los informes recientes de PISA señalan una caída en comprensión lectora y matemáticas en varios países, incluido España.

Los expertos vinculan parte de esta bajada al uso excesivo de pantallas y a la sustitución de la lectura profunda por interacciones rápidas y fragmentadas.

La lectura digital, al ser más superficial, contribuye  a que los estudiantes desarrollen menos habilidades de análisis crítico y comprensión detallada.

Mientras que programas educativos que mantienen la lectura en papel muestran mejores resultados en comprensión y rendimiento académico.


Tabla comparativa sobre la lectura en papel o en pantalla (creada con IA Microsof)

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“Leer nos cuida, leer nos une.”



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Las niños que leen se expresan mejor, dado a que piensan mejor. Pueden organizan las ideas, escuchan, conectan conceptos... Dejan de ser loritos de repetición, para comenzar a ser ellos mismos. Al dejar de repetir lo que escuchan, lo procesan. Aprender a pensar, a dialogar, a discutir ideas con naturalidad es responsabilidad de todos, y así que puedan tener la oportunidad de metacognición. Cultivemos desde la niñez el pensamiento crítico, la posibildiad de la autocrítica y que puedan desarrollar un punto de vista original y propio, desde el respeto.

Paz García Sola, Ex-directora Editorial la Casita de Paz, Experto en Educación Infantil, Educadora de Masaje Infantil, Formadora de Psicomotricistas, autora de ¿Te acaricio el alma?


El resultado de la no enseñanza en tiempo y forma es un retraso en lectura pero no significa un fracaso, requiere atención temprana y estrategias de apoyo. Con acompañamiento adecuado, la mayoría de los niños recuperan el ritmo y desarrollan plenamente sus habilidades lectoras.



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Ir favoreciendo el deseo de querer comunicar para querer estar motivado, para aprender a leer y a escribir es favorecer espacios de tiempo donde compartir con ellos no solo la lectura y los cuentos, si no rincones donde puedan tener a su alcance letras, posibilidad de hacer trazos, garabatos que imitar después en arena, en semillas, en la naturaleza, con un palo, con el dedo… para que ellos puedan ir encontrando con imágenes su manera de comunicar, de expresar, de compartir… motivando el deseo de querer saber lo que pone en los carteles.


Desde la Psicomotricidad vivencial, acompañamos su proceso con la vivencia del cuerpo, desde el control espacial del propio cuerpo, para llevarlo luego a la grafomotricidad.

Laura Pueyo Pardo,Terapeuta ocupacional pediátrica, psicomotricista y educadora infantil.



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Leer es ir al encuentro de tu otro yo, permitirse descubrirlo: ese también soy yo, le digo, me digo. Otras, tomo distancia, no me reconozco, pero aprendo a conocer a otro ser humano y, de paso descubro que algo de ese otro me resuena, se me hace cada vez más familiar. Leyendo pierdo el miedo a lo desconocido, a lo tenebroso, a lo oculto y, como sin quererlo, de pronto, aparece la luz.


Cecilia Pérez-Mínguez es Doctora en Psicología por la UNED, Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid  y guionista por la Factoría del Guión.  Es autora de publicaciones tanto desde el campo profesional del psicoanálisis  sobre la precocidad y relevancia de las primeras interacciones humanas, como desde el plano estrictamente literario  donde predomina el género de autoficción, con novelas como No decía palabras, reeditada y ampliada en 2012 por La casita de Paz con Anexo  donde se describe su “Programa de Observación Guiada”,  como herramienta terapéutica para aplicar en diversos contextos (familias, hospitales, orfanatos...) con resultados relevante para la infancia en riesgo. En este libro se plasma el complejo tema de la maternidad, el maltrato y sus repercusiones en la infancia.


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Leer es tener el privilegio de conocer el idioma para entender y comunicarse con la otra persona compartiendo o no el lugar o la época. Pero también tener la llave para imaginar o soñar lo que aún no es, pero en nosotros/as pueda ser.


Sylvie Riesco Bernier es Catedrática de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid (2021), Doctora en Lingüística Aplicada (2007, Sobresaliente CUM LAUDE con unanimidad) y Licenciada en Filología Inglesa (2000) por la Universidad Autónoma de Madrid. Pertenece al Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid. Es Embajadora de la Paz (España) del Círculo Universal de Embajadores de la Paz (Ginebra y París, 2019). Ha impartido clases en la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Internacional de la Rioja y actualmente también en el Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados de la Comunidad de Madrid. Desde septiembre de 2019 es la Vicepresidenta de la Asociación de Escritores de Madrid y desde enero 2024, miembro de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional.  



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"Las BUENAS palabras de un libro son eternas, no tienen tiempo; y fluyen en el aire cual aroma inconmensurable, con sabores a flores frescas.


Sigue siempre leyendo... APRENDE".


María José Dominguez Diaz es Psicólogo clínico. Psicoterapeuta. Psicoanalista individual y grupo. Se especializó en Psicoterapia Breve y Dinámica, Psicosomatica y Neurociencia. Ha sido Fundadora y Presidenta de Fundación PSIME. Psicología y Medicina, Salud Holistica, durante dos décadas. Docente y formadora, investigadora, autodidacta y creadora del Método Psicoterapia Integral. Escritora y poeta).


Palabras de Su Majestad la Reina en el acto institucional del “Día Mundial de la Salud Mental 2025”


…Pero me gustó lo que dijo Calixto. Dijo: “Siento que los adolescentes están perdiendo esa capacidad de narrar, de poner palabras cuando se está pasando por una situación tan extrema”.

¿Y qué sucede cuando no puedes poner palabras a lo que sientes, a lo que duele, al daño, a la pérdida, a la incertidumbre?, pensaba yo.

¿Qué herramienta existe para seguir narrando, para aprender a narrar, para seguir encontrando palabras?

¿Qué herramienta se os ocurre que es buena para eso? La que estáis pensando: leer libros.

Leer libros que, además, tienen toda la literatura neurocientífica que avala la mejora —entre otras muchas— de la función cognitiva.


Así que, pues, todos los caminos, al final, como decía Calixto, llevan a los libros, a leer libros.





En la Asociación Nacional La Casita de Paz apoyamos la buena lectura en todas las edades porque fortalece la salud integral, democratiza el acceso al conocimiento y construye comunidades más resilientes y empáticas.


“De la infancia a la vejez: leer es vivir mejor”


Y entre nuestros proyectos descubrirás que el libro es uno de los materiales importantes.


"El que no comprende el texto, no comprende el contexto"


 

En la Asociación Nacional la Casita de Paz, difundimos conocimiento valiosos y con nuestra tienda solidaria llevamos los márgenes comerciales a proyectos de educación y promoción de la Salud.

 

Somos colaboradores del I + D +i TNDR Dr. Cayo Martín

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by Paz

Más info en: 644 038 719



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