• Paz García Sola

EL ORDEN

Actualizado: 26 de nov de 2020

Necesito poner orden en mi vida.

Vivir la TNDR es de SABIOS.



Necesito poner orden en mi vida.


Es algo que escuchamos muy frecuentemente. Nos quedamos un tiempo encerrados colocamos cada cosa en su lugar, tiramos objetos, regalamos lo que no necesitamos… nos sentimos genial…


Pero al cabo de un tiempo la sensación de caos vuelve a aparecer.


Y, Me pregunto

¿Qué es el orden?

Según la RAE viene del latín, y me ha sorprendido encontrar 21 significados del orden. Vamos a comenzar analizando una por una las diferentes acepciones. Te invito a hacer tu propio análisis del orden. Busca papel y lápiz que seguro algo te tocará. Comenzamos:


1. m. Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde. Era u. t. c. f.

¿Hay un lugar para cada cosa? ¿Y esto lo sabe toda la familia? Hable con quien hable todos me dicen lo complicado que es mantener cada cosa en su lugar.

Y si fueras consciente de lo que nos produce que esa cosa no esté en su lugar. Por ejemplo… cada vez que tengo que buscar por toda la casa ese objeto que no sabe nadie donde está, pero no está en su lugar… pierdo tiempo, me desgasto energéticamente e incluso en otra época podría hasta hacerme irritar. (ahora no me enfado bajo ningún concepto, aplico los 4 principios de la felicidad del Dr. Cayo Martín Valencia).CONTINUEMOS


2. m. Concierto, buena disposición de las cosas entre sí. Era u. t. c. f.

Esto me conecta con la harmonía que me produce cuando todo está en su lugar y siento que está donde quiero que esté. Pues al final, las cosas pueden pegar entre sí o tener un rollo más vintage que nada casa con nada… pero si sientes que al mirarlo te produce un suspiro, relax, paz… ¡Lo has conseguido! ¡encontraste tu orden para esas “cosas”! SIGAMOS, que este juego me está enganchando.


3. m. Regla o modo que se observa para hacer las cosas. Era u. t. c. f.

Esta definición me conecta con el orden que ordena y reordena. Como la vara de medir en la que me baso. Pero… si todo ya está ordenado, si el espacio está perfecto, cada cosa en su lugar, ni sobra ni falta nada… ¿Cómo sin casi darme cuenta acaba todo igual de revuelto? Será que como el universo tiende a la entropía… ¿No tendré nada que hacer? Prefiero agarrarme a las teoría de que el universo tiende a la expansión… Vamos a por otra.


4. m. Serie o sucesión de las cosas. Era u. t. c. f.

Exacto, hay una sucesión de las “cosas” que me lleva al orden. Pero, cuando estas me vienen igualmente de manera ordenada pero yo me siento en caos… Antes me atacaba, me ponía nerviosa, se me disparaba la emocionalidad…


Y, todo viene en orden, pero cuando no has superado la etapa anterior y te llega un nuevo problema…


¿Podemos de alguna manera desordenar para volver a ordenar?

Exacto, esa serie de situaciones que se nos acumulan. Eso a lo que llamamos problemas acumulativos donde el orden de los factores no altera el producto porque ya estamos en caos, en desorden, en agotamiento…

¿por dónde empezar a poner orden?

¿Por dónde comenzar a solucionar?

Pues todo problema deja de ser problema cuando tiene solución.

Cada vez me intrigo más por cómo va todo… Sigo.


5. m. Ámbito de materias o actividades en el que se enmarca alguien o algo.

¡Uf! Menos mal que habla de enmarcar, pero curiosamente en la vida nos sentimos criticados, encasillados, enjuiciados… sentimientos que nos llevan a emociones más bajas, que te hacen remover los egos y que desde los complejos de superioridad y de inferioridad que presentes harán poner caos en ese supuesto orden del sistema.


Buen temita para los psicólogos sistémicos. Ahora entiendo cómo te puedes sentir genial tras un encuentro de psicología sistémica, donde comprendes, pones cada cosa en su sitio… pero si tus vicios de relación, tus egos, tus complejos continúan en el mismo lugar a pesar del intento de orden del sistema…. Todo vuelve a su sitio.


Luego, el orden ha de ser algo mayor, más profundo, de mayor complejidad y vibración para poder realmente reordenar y cambiar lo que ya no vale.

Sigo, sigo.


6. m. Nivel o categoría que se atribuye a alguien o algo.

Pues, me temo que es más de lo mismo.

En este caso te colocan, con un cargo, en un orden. Si tu cualificación profesional es la correcta ejercerás sin más. Pero si tu ego, su soberbia, tu complejo de superioridad está en desajuste… pues quizás sufras el choque del desorden PRODUCIDO.


Sería fundamental que todos nos sintamos DIGNOS de ser quienes somos, por el mero hecho de existir. Sin más, siendo naturales, sin perder el tiempo en lo que dice uno u otro. ¡Qué manía de estar todo el tiempo hablando y comunicando al otro lo que opinas!


¿Cuándo enseñarán en la escuela a hablar para comunicar? ¿Habrá alguna escuela que esto lo tenga en su programación de aula? Me temo que desde mis casi 30 años en el mundo de la pedagogía aún no sabemos hablar para comunicar. Los egos enganchan a todos.


7. m. Relación o respecto de una cosa a otra.

Y de nuevo, más de lo mismo. La relación de por medio se ve contaminada por los Egos, los complejos y todo aquello que nos aleja de un estado de vibracional puro, alto, perfecto de seres dignos.

¿Es pecado sentirte

diosa en algún momento?

Cuando me siento perfecta me sale la diosa del aire. Pero, a la vez me llega la iglesia, la culpa y uf… tengo que seguir respirando este tema.


8. m. En determinadas épocas, grupo o categoría social.

Guau, la orden de los templarios, la orden de malta, la orden del fénix en Harry Potter…

Al final, un grupo que ordena unas órdenes con unos fines y basados en unos principios…

¿pero qué buscan todos? ¿Cuál es el fin común?

Entiendo que la paz,

la armonía, la tranquilidad,

el vivir sin más con ese orden natural que trae la cosas.


9. m. Arq. Cierta disposición y proporción de los cuerpos principales que componen un edificio.

Pues este es el que me deja todo más claro. Un edificio sin buenas zapatas se derrumba. Un cuerpo sin unos huesos sólidos y fuertes… se rompe.

Toda estructura y organización requiere del orden del sistema. Y ahora es cuando vuelvo a que todo lo que compone ese sistema tiene que ocupar su lugar, su sitio, su espacio, su ¿Orden?


10. m. Bot. y Zool. Cada uno de los grupos taxonómicos en que se dividen las clases y que se subdividen en familias.

Según el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica es necesario este orden. En zoología, es una de las categorías taxonómicas de uso obligatorio y en biología, el orden es la categoría taxonómica entre la clase y la familia.


¡Qué simple en botánica y en zoología!

Y nosotros nos creemos unos devoradores del mundo.

La supremacía en las especies, lo más de lo más…

y luego llega un virus coronado de pacotilla que nos pone nuestro orden patas a bajo.


Quizás el orden empieza desde dentro, desde cada célula, desde el cómo las alimentos… quizás me tenga que repasar el famoso ciclo de Krebs para la obtención de le energía, del ATP. Quizás tenga que repasar las teorías del Dr. Cayo sobre la chispa Biológica.


11. m. Geom. Calificación que se da a una línea según el grado de la ecuación que la representa.


El orden y el caos conviven en la representación arquitectónica de la geometría. Solo hemos de pasar por alguna ciudad donde el modernismo convive con aquel edificio de diseño perfecto que tardaron cientos de años en construirlo.

Lo mismo que nos ocurre a nosotros cuando alguien en la familia nace raro, extraño, oveja negra, diferente… vienen a poner orden, sin más. Con su caos y su rotura de esquemas simplemente vienen a poner otro orden, otra posibilidad… unirnos en la diversidad de ser dignos.


12. m. Ling. En algunos análisis fonológicos, conjunto de fonemas de una lengua que poseen un rasgofonético común.

Rasgo fonético común, si al menos alguien que busca comunicarse sin egos encontrara un rasgo fonético en común, con una mirada, un abrazo, un ¡vamos a intentarlo!… ¡pero no! “Es que tú no sabes lo que me ha dicho a mí” “Me dolió tanto" "no se lo voy a perdonar”.


Debo ser de otro planeta.

Solo me como el tarro

en la búsqueda de lo mejor para la convivencia conmigo y con el otro.

Olvido rápido cuando se me hizo daño

y pongo más la mirada en qué hacer para estar mejor y ser mi mejor versión a cada instante.


13. m. Mús. Cuerda de un instrumento musical, o grupo de dos o tres cuerdas, que representan una única nota y se tocan de una sola vez. U. m. en pl.

De esta definición me quedo con representar una única nota que se toca de una sola vez. Me parece lo máximo en la vibración del ser.

Que todos nos sintamos el SOMOS, a la vez. Divino.

Lejos en este planeta de egos con patas,

busco seres que se quieran relacionar desde el somos.


¡Al final acabo en la UNIVERSIDAD DEL YO SUPERIOR!


14. m. Rel. Uno de los siete sacramentos de la Iglesia católica, que reciben los obispos, presbíteros y diáconos. Era u. t. c. f.

Bueno, y con la Iglesia nos hemos topado, lógico.

El sacramento de la orden concede la autoridad para ejercer funciones y ministerios eclesiásticos que se refieren al culto de Dios y a la salvación de las almas.

Voy a poner primero orden en mi vida, pues no quiero aspirar a que el alma se salve.

Aspiro a no tener mi alma en peligro de salvación.


15. m. Rel. Cierta categoría o coro de espíritus angélicos.

Si hasta los espíritus angelicales tienen su orden. ¿Cómo voy a pasar por alto el poner orden en mi vida?


16. f. Instituto religioso aprobado por el papa y cuyos individuos viven bajo las reglas establecidas por su fundador o por sus reformadores, y emiten votos solemnes.

Orden en cada casa, da igual el origen, su fundador o lo individuos que los conforman. El orden está por medio. De manera abstracta o concreta está presente.


17. f. Mandato que se debe obedecer, observar y ejecutar.

Y luego está lo justo. Aquello que ordena el juez.

Pero, también están los mandatos psicológicos que recibe el niño cuando está inmerso en una familia, en una escuela… aquello que lo recibe sin comprender, sin sentir, sin vivenciar… lo pone en práctica porque lo recibió como un mandato, no como una orden de seguridad y confianza que le hace crecer con límites claros, seguros y confiados; para luego explorar el mundo desde esa vinculación desapegada, con libertad y confianza.


18. f. Cada uno de los institutos civiles o militares creados para premiar por medio de condecoraciones a las personas con méritos relevantes.

Condecoración, méritos…también en lo militar está el orden de por medio.

Esto me recuerda cuando en algún campamento hacen un recorrido por las cabañas y si hay orden te doy un premio.


Al final, ¿el orden de dónde nace? ¿De mi deseo de vivir el orden o del deseo de recibir el premio, de ganar, de agradar a mi ego, de ser más que tú…? o ¿aquí lo importante es ser más que yo? Mi mejor versión.


19. Dom. Relación de lo que se va a consumir en una cafetería o restaurante.

Vaya, parece que hay lugares donde tendemos a pedir las cosas en orden. En alguna ocasión pedimos dos primeros, pero la copa, el puro y el café sale cuando tiene que salir.


20. f. Rel. Cada uno de los grados del sacramento del orden, que se van recibiendo sucesivamente y constituyen ministros de la Iglesia. Era u. t. c. m.

De nuevo el orden en la iglesia. Si está en tantos ámbitos seguro que es importante el orden en la vida, en la vida espiritual, pero en la vida.

Es cuestión de ordenar y reordenar prioridades.

Cada vez lo veo más claro.


21. m. o f. Cada una de las filas de granos que forman la espiga.

Y en esta última acepción de la RAE comentan sobre la espiga. Y me lleva a la espiga dorada por el sol. Y el significado que la iglesia da a la espiga.



Al final nos acomodamos en la vida buscando que el tiempo pase, las cosas fluyan… pero

¿Cuál es mi misión en la vida?

¿Cuál es mi orden en este universo?


Cada semilla en la espiga ha de ocupar su lugar, desprenderse de la espiga misma cuando ya está madura para vivir su vida, su propósito de vida. La espiga se desgrana y comienza un nuevo orden.


Quiero vivir mi nuevo orden, mi vida auténtica.

Esa que merece la alegría de ser vivida.

Hundirme en el surco de la tierra fértil para germinar en silencio

para convertirme en esa planta única, unida a las demás en el SOMOS.


Pero para llegar al somos supongo tendré que comprender el ¿Quién soy yo?


Para ello voy a documentarme e instruirme con el Dr. Cayo Martín Valencia.

Hasta ahora es el único ser que me ha demostrado un manejo de la energía perfecto e impecable. Sin apegos, sin egos con Mente Clara.


Confieso que me matriculo en la Universidad del Yo Superior, enseñanzas dirigidas por el Dr. Cayo Martín, basadas en la Teoría del Todo.


Y donde mi principal actividad será vivir. Vivir la TNDR, vivenciar la vitalidad en mi ser.

¿Cómo?


Jugando al juego del buen vivir.




Con un libro de texto como referencia:

LA MÁQUINA SER HUMANO.


Con un único objetivo:

comprender el funcionamiento de la Máquina Ser Humano.







Pregunta al Maestro:

¿Qué es orden?

"Es la armonía que genera la mejores condiciones para abrirnos al espíritu y llegar a la mente clara".

Dr. Cayo Martín


Pues… ¡A por ello voy!

De cabeza, en patines, cuesta abajo y sin MIEDO.



Prevenir es saber vivir.

Es observar el presente para tener un mejor futuro.

Es cuidarte en el aquí y el ahora para ser tu mejor versión a cada instante.

Es seguir en el camino que merece la alegría de ser vivido.

Y… como la prevención es la mejor elección:

Elijo vivir desde la ciencia TNDR.

Elijo ser sabia.

Te propongo un juego. El JUEGO DEL BUEN VIVIR, cuyas reglas SON SENCILLAS:

“Aplicar todos los conocimientos que nos ofrece la TNDR a través del Maestro Martín”.

Solo por participar ya se gana:

“Se gana Salud”,

“Se gana vitalidad y energía”.



La TNDR me ha ofrecido un nivel de meditación y contemplación superior.


La TNDR me ofrece la Teoría del Todo para comprender quién soy en el somos.

La TNDR me da herramientas de salud para que cuide mi máquina de la manera más egoísta posible. Entendiendo por ser egoísta, mirar para mí, cuidar de mí, recuperar salud… ser impecable con la energía.


La TNDR me ha ayudado a meter en la cárcel a los egos que son los que no nos dejan vivir con dignidad.

Soy de ciencias puras, o así se llamaba en mi época cuando elegías tu recorrido de estudios. Y la TNDR es una ciencia donde la teoría se lleva a la práctica, ¡y funciona!

Hace más de un año que no he vuelto a tener una lumbalgia severa y veo como mi salud general cada día va a mejor.

By Paz


Escucha a Paz en sus

CONVESACIONES CON EL DR. CAYO MARTÍN

BY edicionestndr



Te espero en el próximo Post sobre


LA QUIETUD


¿Juegas a poner QUIETUD en tu vida?

¿Qué es la vida?

114 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

RETIRO