top of page

EL MOVIMIENTO ES VIDA


El movimiento es vida.

Moverse es saludable.


Antes caminábamos más y trabajábamos en el exterior. En la época de mi padre, él que tenía un coche o una moto era un privilegiado.


Ahora, en este mundo de todo aquí, ahora y YA con los traslados en coche, metro, bus…que alguien vaya caminando a su trabajo es un privilegiado, si coge la bici un valiente, si va en patines un loco.


Con la meditación CEM hacemos ejercicio, estiramientos, equilibrio, resistencia y además MEDITAMOS.


El CEM es perfecto para ayudarnos en el mundo rápido en el que vivimos.

Pues nos da la calma y la quietud que necesitamos para

recuperar salud, para promover tu salud.


Entrevistamos al Dr. Cayo para conocer de cerca el CEM.


¿Qué es el CEM?

Dice el Dr. Cayo que es: “una sucesión de movimientos suaves, continuos, lentos, involuntarios y conscientes; muy agradables y placenteros”.

​Mientras que se realizan estos movimientos la mente ocupa un segundo plano, son el cuerpo y el movimiento los protagonistas, donde pondremos la atención.


Arrinconando el pensamiento, dejamos que el cuerpo nos indique cómo tenemos que movernos, consiguiendo un espacio de Meditación en Movimiento.

Cuando la atención está centrada en el cuerpo en movimiento descubrimos que es el propio cuerpo quien decide qué diferentes movimientos ir realizando. Surge el equilibrio que nace del vientre, del centro de consciencia de la gran esfera del vientre (lo que se denomina Hara en las culturas orientales). Es la mente la que irá por detrás del movimiento, atestiguando cada instante de movimiento que se va produciendo.


¿De dónde nacen estos movimientos Dr. Cayo?

Los movimientos que te invitamos a descubrir y realizar están determinados por tu Centro Vital, que es el que toma el mando y es quien los dirige. El ritmo no viene de fuera con la música, ni es la mente la que lo ordena, porque si así fuera se te impondrían condiciones, cadencias y estructuras concretas al movimiento. Sin embargo, lo que surge es un pulso desde tu propio equilibrio, un orden natural. Cuando realizas esta técnica de meditación en movimiento no se piensa en nada y a la vez te estás moviendo, pues quien dirige este movimiento es tu Centro Vital.

¿Como médico qué beneficios considera que nos aporta el realizar CEM?

Con esta técnica de meditación en movimiento TNDR se combinan estiramientos de todas las partes del cuerpo con movimientos continuos, sencillos, suaves y muy agradables. Logramos movilizar todas las articulaciones del cuerpo.

Es como si realizáramos una especie de escaner a las articulaciones, músculos, huesos, es decir, al cuerpo en general. Al poner la atención en ellos generamos un proceso de autocuración. En muy poco tiempo se origina un aumento de la flexibilidad y observamos un desbloqueo de articulaciones, así como una placentera sensación de tranquilidad y paz interior.

El cuerpo se equilibra de forma natural. Poco a poco el cuerpo incorpora aquellos movimientos que necesita para encontrar su equilibrio natural.


Si se deja al cuerpo actuar, al terminar la sesión de CEM te encuentras tranquilo, descansado a pesar de haber estado moviéndote durante un tiempo más o menos largo.


¿Quiénes pueden realizar el CEM?

Al ser agradable de realizar, no suponiendo ningún esfuerzo puede ser practicada por quienquiera. Aquí no importa la edad ni la condición física que tengas, es más están incluidos en su realización cualquier persona otras capacidades físicas, psíquicas y sensoriales.




¿Se requiere mucho tiempo para su aprendizaje?

Es muy fácil de aprender. En tan sólo 3 ó 4 sesiones llegarás a conocer la técnica de meditación en movimiento suficientemente como para sacarle el mayor partido. Desde la primera sesión comenzarás a sentir beneficios.

Se puede realizar en cualquier espacio. Incluso en una habitación que disponga de un metro cuadrado por persona ya sería posible. Los espacios ventilados y abiertos como el bosque, la playa, un parque… es otra hermosa posibilidad.


¿Por qué hacer CEM?


La gimnasia tal y como la conocemos, así como las técnicas para mantener mente y cuerpo en forma suelen basarse en ejercicios repetitivos, aprendidos con más o menos esfuerzo donde todos los individuos deben reproducir los mismos movimientos. Y, dependiendo de los ejercicios, serán los mismos músculos los que interviene en cada sesión. Con esto reducimos inmensamente las posibilidades de movimiento del cuerpo humano.

Al poner la Consciencia en el Cuerpo Energético obtenemos otra visión del cuerpo en movimiento, ya que no hay ejercicios que aprender, nada que repetir, no hay un esfuerzo agotador. Los movimientos salen libres, son diferentes para cada persona. Los movimientos que surgen desde este lugar son nuevos en cada instante.

Por lo tanto, con este nuevo enfoque de meditación en movimiento se favorece que experimentemos una exploración mayor de movimiento, más combinación de movimientos para llegar a todos los movimientos del cuerpo posibles. Cada movimiento nos lleva a otro movimiento, siendo diferente al anterior. De esta manera la meditación en movimiento se convierte en una técnica que reestructura, que es preventiva de los desequilibrios de salud, que proporciona mayor elasticidad corporal, que es equilibrante de la psique… y todo esto en pocas sesiones.

La falta de armonía es una señal de malestar. Independientemente de la edad, del sexo y de la condición física o psíquica, cada individuo puede sacar su movimiento y éste, será armónico. Que no lo sea es una indicación de malestar.

Dicen que hemos cambiado de era, la cual traerá una nueva visión de las cosas, un nuevo salto evolutivo, dónde cada individuo será un ser independiente e intercomunicado con todos los demás. Siendo así cada individuo conocerá sus peculiaridades que le hacen original y, de esta forma, se integrará en una estructura social planetaria. Si es así, meditar en movimiento, poner consciencia en el cuerpo energético en movimiento forma parte de esta nueva era en la que estamos.


El Cuerpo Físico y la Psique están unidos por el Cuerpo Energético. Se admite de forma general que lo físico actúa en lo psíquico y viceversa, pero no está muy claro cómo sucede esto. El Cuerpo Energético es el eslabón perdido en la medicina físico-psíquica. El Cuerpo Energético es la “pasta físico-psíquica”. Tenemos que abrirnos a una visión científica del Cuerpo Energético. Con la TNDR se abre una puerta al estudio e investigación de la influencia del cuerpo físico en el energético y viceversa. Al poner en movimiento el Cuerpo Energético nos hacemos consciente del mismo y, por lo tanto, tenderemos equilibrar lo físico y lo psíquico.


En nuestro próximo post hablaremos sobre el Cuerpo Energético. Base de nuestra salud primal. Si todo el conjunto de nuestras células están saludables ¿Cómo estarás tú?


by Paz

by edicionestndr

153 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ESCUCHA

INTERPRETAR

bottom of page