top of page

El botiquín Natural del Dr. Martín

Soy el Dr. Cayo Martín y este es mi botiquín natural.


Mi experiencia es que al cuerpo cuando se le cuida responde.

Y si se le cuida en los primeros síntomas responde aún mejor.

En mi botiquín tengo todos lo necesario para tratar dolencias comunes que pueden aparecer en cualquier viaje, en mis excursiones a la montaña… va conmigo vaya a donde vaya.



Aquí te comparto aquello que llevo 40 años usando en mi día a día.


Cuando siento el primer picor en la garganta, oídos, moqueo, estornudos, vamos que me digo a mí mismo que ya que me la estoy pillando… tomo unas gotas de N1 en un poco de leche y me lo corta radical. Mi experiencia es que este complemento alimenticio formado por una combinación de aceites esenciales se comporta como un antibiótico.


N1-A/C-GENPULDIGORI

¿Qué lleva? Una mezcla de aceites esenciales de tomillo, pino, ciprés, niaoulí e hisopo.

¿Cómo lo utilizo? Ante procesos infecciosos pulmonares tomo 10 gotas 2-3 veces al día en un poco de líquido o leche DESPUES de las comidas. Sólo lo tomo en tiempos cortos 2-7 días. Si necesito tomarlo más tiempo reduzco la dosis a 3-5 gotas 2-3 veces al día.

Como todos los aceites esenciales que integran la N1 son de naturaleza caliente, y pudieran producir ardor o cierta molestia de estómago. En ese caso, reduzco la cantidad de gotas, o suspendo la toma o me paso a la fórmula N 2.


Puedo atestiguar que en cualquier PROCESO INFECCIOSO este complemento alimenticio es de gran ayuda y se comporta como un antibiótico natural.

LEER MÁS DE LA N1

Algunas propiedades reconocidas en los libros de plantas medicinales:

• A.E. Tomillo: Estimula Leucocitos. Aumenta fuerza de defensa, aumenta la inmunidad. Circulación capilar. Antiséptica. Antivirus. Antifúngica: Antiséptico pulmonar. Antiséptico intestinos. Vermífugo. Antiséptico genitourinario. Antiséptico vaginal. Infecciones urinarias. Forúnculos. Antiséptico tanto en uso externo como interno.

• A.E. Pino: Antiséptica Antivirus Antifúngica. Estimulante de la respiración, amplía la espiración (la expulsión del aire). Expectorante, balsámico. Antiséptico general (sobre todo vías respiratorias, mucosas respiratorias) y urinario. Antiséptico intestino. Antiséptico piel.

• A.E. Ciprés: Por su acción antiviral y antiséptica es bueno para el herpes y las verrugas.

• A.E. Niaouli: Antiséptico general (pulmón, urinario, intestinos, oídos, sangre, infecciones puerperales): bactericida, antivirus, antifúngico, insecticida, vermífugo.

• A.E. Hisopo: Muy bueno para tratar afecciones del aparato respiratorio relacionadas con el exceso de mucosidad, pecho cargado; fluidifica y expulsa las mucosidades acumuladas en los pulmones, muy recomendado en la bronquitis. Ligero efecto anti-tos.

N2-A/Fn-GENPULORI

¿ Qué lleva? Una mezcla de aceites esenciales limón, salvia, eucalipto y manzanilla.

¿Cómo lo utilizo? Esta mezcla de aceites esenciales la utilizo también ante procesos infecciosos o para AUMENTAR LAS FUERZAS DE DEFENSA, LA INMUNIDAD, Tomo 10 gotas 2-3 veces al día en un poco de líquido o leche DESPUES de las comidas. Esta mezcla puedo usarla en tiempos más largo, como entre 10-20 días. Y si necesito más de 20 días reduzco la dosis a 5 gotas 2-3 veces al día.

Puedo atestiguar que en cualquier proceso infeccioso este complemento alimenticio es de gran ayuda tomándolo como mínimo 10-20 días.

Como todos los aceites esenciales que integran este complemento alimenticio se comportan como fríos o neutros, me permite utilizarlos durante largo tiempo. En cualquiera de los casos, como sucede con cualquier alimento, si siento rechazo descanso.

LEER MÁS DE LA N 2

Os comparto algunas propiedades reconocidas en los libros de plantas medicinales:

• A.E. Limón: Seda el calor y elimina mucosidad. Estimula leucocitos. Aumenta fuerza de defensa, aumenta la inmunidad. Mejora el nivel de atención, la concentración, el rendimiento cognitivo, la memoria y la capacidad de aprendizaje. Alivia la ansiedad y mejora el estado de ánimo y el estrés; ayuda a combatir la inseguridad y la tristeza. Poderoso antioxidante, ayuda a reducir la inflamación, la fiebre y a combatir bacterias, hongos y virus. Problemas respiratorios, garganta y tos. Antiséptico intestinos. Vermífugo. Antiséptico genitourinario. Antiséptico vaginal. Infecciones urinarias Forúnculos. Antiséptico de piel, tanto en uso externo como interno.

• A.E. Salvia: Seca y enfría. Renueva la fuerza del organismo. Antiinflamatoria y antioxidante. Antiséptico antibacteriana, antiviral y antifúngica. Febrífugo. Afecciones pulmonares. Afecciones pleurales. Bronquitis crónicas. Asma Afecciones urinarias. Diuresis insuficiente.

• A.E. Eucalipto: Enfría. Antiséptico general, sobre todo vías respiratorias y urinarias. Antibacteriano, antiviral, fungicida y vermífugo. Febrífugo. Preventivo de enfermedades contagiosas y pulmonares. Reduce o elimina el dolor de cabeza.

• A.E. Manzanilla: Enfría. Aumenta el número de leucocitos. Antialérgico, antinflamatoria. Febrífuga.

Y sobre todo cuando necesito un AUMENTAR LAS DEFENSAS PULMONARES me tomo unas infusiones en cualquier momento del día. Cuando bebo el topul siento como se amplía mi respiración, me despeja y me siento mejor ante ese proceso gripal. Se le puede poner un toque de miel o endulzar a gusto, pero particularmente prefiero sin endulzar.


TOPUL

¿Qué lleva? Mezcla de plantas de tomillo, romero y verbena.

¿Cómo lo utilizo?

Me hago una infusión. En ocasiones me hago el litro entero y voy tirando de él todo el día en lugar de beber agua, sobre todo cuando lo hago para prevenir.

Pongo agua a hervir y para una taza le pongo 1 cucharada sopera de la mezcla cuando el ya está hirviendo. Apago el fuego y dejo reposar 10 minutos. Cuelo y listo para tomar.

Suelo tomar hasta 3 vasos al día.

Esta mezcla de plantas de salud me ayuda a estimular el sistema inmunológico y pulmonar.


Y te preguntarás qué otras plantas son imprescindibles en mi botiquín..


Pues...son muchas las plantas que tengo en mi cocina como complemento alimenticio y como tratamiento cuando es necesario.



Pero, mis otras infusiones imprescindibles en mi Botiquín Natural son la ENULA CAMPANA, el TONERV y el MARRUBIO BLANCO.


ENULA CAMPANA

Cuando tengo un proceso gripal con mocos, tos y posible fiebre, me preparo una infusión de TOPUL y le añado 1 cucharadita tamaño postre de Énula Campana. Tomo 2-3 vasos al día hasta que mejora el proceso, además de tomar la N1.

Nota: como no se debe abusar de la Énula Campana, tomo solo los días que sean necesarios. Por lo general 2-4 días es suficiente.


Y cuando necesito equilibrar mi SISTEMA NERVIOSO...

Cuando el vivir diario me agota o me pone muy nervioso, me preparo una infusión de TONERV que me ayuda a armonizar mi sistema nervioso.


“Al que está muy nervioso lo tranquiliza, y al que está muy tranquilo lo espabila”.


TONERV

Equilíbrate”

¿Qué lleva? Mezcla de plantas: Valeriana, Azahar, Menta, Manzanilla y Tila

Me preparo una INFUSIÓN con 1 cucharada sopera de la mezcla en 200-250 cc. de agua hirviendo. Apago el fuego y dejo reposar 10 minutos. Lo cuelo y añado ½ cucharadita de miel escasa, de forma que queda dulce pero no se nota el sabor de la miel. Y así, listo para tomar.

Puedo tomar de 2 a 4 tazas al día. Según lo note necesario.

Esta mezcla de plantas de salud me ayuda a equilibrar el sistema nervioso, puedo atestiguar que ayuda tanto a las personas deprimidas agotadas como a las personas estresadas y nerviosas.


Y cuando surge la pesadez, DOLOR DE CABEZA, ESTÓMAGO PARALIZADO...


MARRUBIO BLANCO

“Libera el estómago y la cabeza”.

Cuando aparece el DOLOR DE CABEZA como una pesadez continua y casi a diario, y con frecuencia acompañado de pesadez digestiva, una infusión de Marrubio hace maravillas.

Me preparo una INFUSIÓN con 1 cucharadita tamaño postre en un vaso de agua (200 cc), dejo reposar 10 minutos. Tomo medio vaso antes de comer y cenar. Y en especial, en el momento que noto esa pesadez de cabeza.


LA PIEL, nuestra cobertura, lo que separa lo interno de lo externo requiere de cuidados diarios.

La piel es el órgano más grande y pesado, el primero en formarse en el útero materno desde la misma capa embrionaria, el ectodermo, como el sistema nervioso central.

Aquí os comparto a todos mi imprescindibles en Mi botiquín natural para LA PIEL:


Cuando lo que necesito es cuidar mi piel uso como base el agua de lavanda biológica. Un agua ecológica, de comercio cercano, con un conservante natural que me permite calmar la piel ante picaduras, daños por el sol, tirantez de piel por el viento…



AGUA DE LAVANDA

¿Cómo utilizo este producto de cosmética natural en Mi Botiquín Natural?

Muy fácil, la pulverizo directamente sobre la piel tal y como está.

Pero, si además relleno el frasco de AGUA DE LAVANDA con aceite de oliva de calidad primera prensión en frío, ecológico (también pueden ser otros aceites como sésamo, lino, almendras…) agito la mezcla y me pulverizo en la cara, con ojos cerrados, y seguido me doy un pequeño masaje en la cara; la piel lo agradece.


Es conocida el AGUA DE LAVANDA en los libros de plantas medicinales como antialérgica, pulverizada directamente sobre la piel en casos de PICORES como picaduras de insectos, o incluso en irritaciones vaginales, herpes vaginales, líquenes planos, en las irritaciones de los pañales de los bebés…

Personalmente le pongo al bote de AGUA DE LAVANDA medio frasco de la N-11 (7,5 cc), lo agito y lo utilizo a diario por las mañanas después de afeitarme.

Cuando presento una fuerte irritación de la piel, con un picor crónico, le añado 1 cucharadita tamaño café (aprox. 2 cc.) de ACEITE ESENCIAL DE MANZANILLA y otra de ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA. Pulverizo sobre la zona de picor y me calma al instante. NO PULVERIZAR EN LA CARA.

El agua de lavanda es un imprescindible en Mi Botiquín Natural.


Y te preguntarás... ¿Y para los golpes del día a día?


Cuando salgo de excursión nunca me olvido de meter la N14. Una mezcla fabulosa de aceites esenciales que me alivia al menor golpe, y me evita inflamaciones.


He vivido caídas, contusiones, ESGINCES… que han obtenido una mejoría contundente al mojar una gasa con la N-14 y colocarla sobre la zona lesionada, cambiándola cada 4-6 horas.

Por supuesto, no la pongo en una herida abierta.


N 14- R/Fn-CIRCONTCEL

¿Qué lleva? Una Combinación de ESPLIEGO, ROMERO, CIPRES, OREGANO

¿Cómo lo utilizo? Ante un pequeño golpe pongo un poco en la mano y froto directamente sobre la zona dolorosa.

Ante un esguince o fuerte contusión, empapo una gasa y la coloco sobre la zona lesionada. La cambio cada 4-6 horas.

LEER MÁS DE LA N 14

  • Aceite Esencial De Espliego: Contusiones y esguinces. Dolor articular. Dolor muscular. Lumbago. Tortícolis. Tiene propiedades antiinflamatorias.

  • Aceite Esencial De Romero: Dolores musculares. Reumatismo. Neuralgias.

  • Aceite Esencial De Ciprés: Aceite Esencial. Vasoconstrictor. Estimula y reanima los músculos doloridos después del ejercicio.

  • Aceite Esencial De Orégano: Aceite Esencial. Dolor articular y dolor muscular. Celulitis.

Y estos son LOS ACEITES ESENCIALES IMPRESCINDIBLES QUE NUNCA FALTAN EN MI BOTIQUÍN

ACEITE ESENCIAL DE MENTA

Este aceite esencial me saca de muchos apuros.

  • Ante PICORES DE AVISPAS O INSECTOS: mojo el dedo con unas gotas de esencia de Menta y froto sobre la picadura.

  • Si presento DOLOR DE MUELAS: Mojo el dedo con la esencia y froto la encía inflamada o dolorosas.

Pero, ATENCIÓN: NO ME DOY EN LA CARA, NI EN PARTES INTIMAS, pues produce irritación. Y si esto sucediera por accidente, simplemente me lavo con agua fría y me doy un poco de aceite de oliva, se me calma en unos minutos.


ACEITE ESENCIAL DE MANZANILLA

Poéticamente digo que la manzanilla es "la madre que todo lo cura".

Lo uso ante reacciones ALERGICAS CON ROJECES E IRRITACIÓN DE PIEL: mojo el dedo con unas gotas de esencia sobre la picadura.

También uso la Manzanilla sobre una picadura: Mejor y más seguro, si al pulverizador de AGUA DE LAVANDA le añado ¼ parte (aprox. 3,75 cc) del frasquito de AE MANZANILLA. Agito y pulverizo sobre zonas con picor en piel. La mejoría del picor suele ser instantánea. Me pulverizo varias veces, las que me sean necesarias.

Ante un DOLOR DE MUELAS uso el AE de manzanilla de la siguiente manera:

  • En el INTERIOR DE LA BOCA. Mojo un dedo con la esencia y froto la encía inflamada o dolorosa por dentro.

  • En el EXTERIOR DE LA BOCA. Mojo un dedo con la esencia y froto la mandíbula por fuera en todos los pequeños puntos dolorosos que me encuentro.

En el caso de la mandíbula superior masajeo con minuciosidad todos lo pequeños puntos dolorosos que aparecen sobre la mandíbula y/o el pómulo. Y en el caso de la mandíbula inferior, masajeo la zona dolorosa y desciendo por la línea dolorosa que baja por el cuello.


Otra de las estrellas en mi botiquín el la denominada N11. ¿Qué hago cuando siento el primer picor de oídos?


N11- P-R/Fn-CUT

¿Qué lleva? Una combinación de ACEITE DE SESAMO, AE. LIMÓN Y AE. MELISA.

“Dicen los libros de Plantas Medicinales que el AE. LIMÓN mejora el estado de ánimo y la concentración. Y el AE. MELISA es útil para el estrés, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, hiperactividad, insomnio y relajación”.

Cuando necesito estar tranquilo y con buen humor, este complemento alimenticio me ayuda tomando 25 gotas hasta 3 veces al día. Pero en particular, llevo años usando esta mezcla para mantener los oídos limpios y libres de picores. Y también, para mantener mi piel radiante.

a) Cuando me pican los oídos por cera, irritaciones, acúfenos, …

Mojo un bastoncillo de algodón en la N-11 y limpio los oídos.

b) Para la piel de la cara como protector diario

Añado a un frasco de AGUA DE LAVANDA o AGUA DE ROMERO medio frasco de la N-11 (aprox. 7,5 cc). Agitar antes de usar. Agito y pulverizo sobre cutis.



MI_BOTIQUÍN
.pdf
Download PDF • 783KB

Soy el Dr. Cayo Martín y hasta aquí mi Botiquín Natural imprescindible. Pronto te compartiré más para tener en casa según tu cuadro Sindrómico TNDR.

Y recuerda, el cuerpo cuando se le cuida: "responde".



by edicionestnd I + D + I TNDR

Más info en: 644 038 719



841 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page