top of page

Dolor, pon remedio con la TNDR

Vivimos en una sociedad que en general presenta dolor. Este es uno de los motivos de sufrimiento y de las quejas más comunes. Además, es la causa más frecuente de discapacidad laboral a largo plazo.


En el Centro TNDR de Bilbao, observamos que muchos de los que acuden a nuestra consulta son sufridores de dolor crónico, que han podido ser previamente atendidos por diferentes especialidades médicas y quirúrgicas, y que incluso podrían llevar tiempo tomando analgésicos.


Con nuestra herramienta de Exploración y Diagnóstico TNDR sabemos dónde duele, cuánto duele y vemos con el primer masaje la evolución del mismo. Durante 40 años hemos acompañado a nuestros pacientes para que ese dolor molesto e incómodo evolucione hacia la regeneración del tejido, a la mejoría de las molestias e incluso hacia el alta definitiva por el motivo de consulta.


El dolor crónico frecuentemente puede causar un deterioro funcional, trastornos psicológicos, y alteraciones en el sueño.


El 80% por ciento de las personas que sufren dolor crónico refieren que el dolor interrumpe sus actividades de la vida diaria, así como dos tercios indican que el dolor ha repercutido negativamente en las relaciones personales. En consecuencia, podríamos deducir que el dolor crónico es también un problema social.


Descubramos primero qué es el Dolor y los tipos de clasificaciones para comprender la simplicidad en le Exploración TNDR como herramienta de Diagnóstico del dolor sencilla, concreta, pragmática y demostrable. Y el masaje TNDR para erradicarlo.



¿Qué es el dolor?

Según la RAE:

1. M Sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior.

2. M. Sentimiento de pena y congoja.


Según la Internacional Association for the Study of Pain, IASP (fundada en 1974):

El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con una lesión hística real o potencial, o que se describe como ocasionada por dicha lesión”.


Depresión, ansiedad, desesperación y sufrimiento son sentimientos que aparecen cuando cuando hay dolor, haciendo que la experiencia se convierta en compleja, incluyendo múltiples dimensiones.



¿Cómo se clasifica el dolor?

Desde un punto de vista académico podemos clasificar el dolor:

- según su fisiopatología subyacente: Nociceptivo y Neuropático.

- según su duración de presentación: agudo, crónico.

- y otros tipos de dolor: oncológico, psicógeno.



En la práctica en consulta observamos que estas definiciones no son excluyentes, pues podemos encontrar un usuario con un desequilibrio de salud que cursa con dolor que presenta varias de estas características. Por ejemplo, alguien que presente una lumbociatalgia reagudizada que presente un dolor crónico neuropático reagudizado con un componente del dolor nociceptivo crónico.


Veamos brevemente los diferentes dolores y comprendamos su significado. Como hemos adelantado el Dolor según su fisiopatología se clasifica en Dolor Nociceptivo y el Dolor Neuropático.


DOLOR SEGÚN SU FISIOPATOLOGÍA:


El Dolor Nociceptivo: está causado por la activación los nociceptores A-δ y C en respuesta a un estímulo nocivo sobre los tejidos corporales, que puede ser secundario a una lesión, enfermedad, inflamación, infección o cirugía. En el Dolor Nociceptivo el funcionamiento del sistema nervioso es correcto. Es una respuesta fisiológica a una agresión.

En general, existe correlación entre la percepción del dolor y la intensidad del estímulo desencadenante.


El Dolor Nociceptivo se subdivide en dolor Somático y Visceral.


Dolor Somático

El dolor somático se debe a lesiones en los tejidos corporales tales como piel, músculos, cápsulas articulares, y huesos. Se caracteriza por ser bien localizado, pero variable en la descripción y la

experiencia.


Dolor visceral:

Es el dolor que se origina por una lesión o disfunción de un órgano interno o sus serosas y suele estar mediado por los receptores de estiramiento, isquemia e inflamación. Hay que tener en cuenta que no todas las vísceras son sensibles al dolor (cerebro, hígado, pulmón, ovarios).

El dolor visceral se caracteriza por ser, cólico cuando la víscera es hueca, profundo, sordo, difuso, mal localizado que en ocasiones se irradia o se refiere en un área distante al órgano afectado. Suele acompañarse de sintomatología vegetativa, como náuseas, vómitos, sudoración, aumentos de la presión arterial y frecuencia cardiaca. Ejemplos de este tipo de dolor sería el asociado con apendicitis, colecistitis, o patología pleural.


Llegado a este punto tenemos que diferenciar entre dolor referido y dolor irradiado, pues tanto el dolor de origen somático y algunos dolores de origen visceral pueden irradiarse.


Dolor referido se origina frecuentemente de un órgano visceral y se puede sentir en regiones del cuerpo alejadas de la zona de origen. Se cree que el mecanismo es en parte debido a la convergencia espinal de fibras aferentes viscerales y somáticas en las neuronas espinotalámicas y, por otro lado, a patrones de desarrollo embriológico y migración tisular.

Las manifestaciones clínicas más frecuentes son la hiperalgesia cutánea y profunda, hiperactividad autonómica y las contracciones musculares. Un ejemplo típico, es el dolor en los brazos o en el cuello cuando se produce un infarto de miocardio, o el dolor referido al hombro que acompaña a la inflamación de la vesícula biliar.


El Dolor irradiado es es el que se trasmite a lo largo de un nervio, y se extiende desde el lugar de origen. Por ejemplo, el dolor de un espasmo muscular, que es somático, suele extenderse gradualmente a partir del punto de origen lo mismo ocurre con el dolor del nervio ciático que suele irradiarse a la pierna.

Las patologías más frecuentes del Dolor Nociceptivo son las patologías osteomusculares, patología visceral y el Dolor Postoperatorio. Generalmente este tipo de dolor responde bien a los fármacos analgésicos habituales como AINE y mórficos.


Dolor Neuropático

El Dolor Neuropático se le considera como un "dolor patológico" dado que no tiene ninguna utilidad beneficiosa para el organismo, al contrario del Nociceptivo. Este es una descripción clínica (y no un diagnóstico), que requiere una lesión demostrable o una enfermedad que cumpla los criterios diagnósticos neurológicos establecidos.


Las personas que presentan Dolor Neuropático tienen similitud en las características del dolor como, quemante, punzante, lancinante, hormigueo, picazón, pinchazos, descarga eléctrica, golpeando, opresión, dolor profundo, espasmo o dolor al frío.


Es frecuente que cuando se realizan pruebas diagnósticas en un Dolor Neuropático, los resultados puedan ser no concluyentes y de difícil diagnóstico.


El Grupo de Interés Especial sobre Dolor Neuropático [Special Interest Group on Neuropathic Pain (NeuPSIG)] de la IASP, propuso a finales del 2007 una nueva definición de Dolor Neuropático como “el dolor que se origina como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial


Pero, ¿Qué es una lesión? ¿Qué es una enfermedad?


El término lesión se utiliza cuando las pruebas diagnósticas (imágenes, neurofisiología, biopsias, pruebas de laboratorio) muestran una anormalidad o un trauma claro.


El término enfermedad se utiliza cuando la causa de la lesión es conocida (por ejemplo ictus, vasculitis, diabetes méllitus, anormalidad genética).


El término somatosensorial se refiere a los datos del organismo en sí incluyendo los órganos viscerales, no de información sobre el mundo exterior (por ejemplo, la visión, el oído, el olfato).


El Dolor Neuropático surge por la actividad generada en el sistema nociceptivo sin una adecuada estimulación de sus terminaciones sensitivas periféricas y los cambios fisiopatológicos se hacen independientes del evento desencadenante.


El dolor neuropático se divide principalmente en:

Dolor Neuropático central: es el dolor causado por una lesión o enfermedad del sistema nervioso somatosensorial central.

Dolor Neuropatico periférico: es el dolor causado por una lesión o enfermedad del sistema somatosensorial periférico.


Otras subdivisiones de estas anteriores

- Neuropatía: un trastorno en la función ó patología en un nervio se define como mononeuropatía, en varios nervios mononeuropatía múltiple, y si es difuso y bilateral polineuropatía

- Neuritis: es una forma especial de neuropatía y se reserva para procesos inflamatorios que afecten el nervio

- Dolor neuropático mediado por el Simpático (SMP) es el dolor que surge de una lesión nerviosa periférica y está asociado con cambios autonómicos (por ejemplo, síndrome de dolor regional complejo I y II, anteriormente conocido como distrofia simpática refleja y la causálgia).


Según el tiempo de duración el dolor lo podemos clasificar en Agudo y Crónico.

Dolor agudo: tiene una importante función biológica de protección para evitar la extensión de la lesión. Se define como “una experiencia desagradable y compleja con factores cognitivos y sensoriales que suceden como respuesta a un trauma tisular”.

En el Dolor Agudo existe una correlación entre la intensidad del dolor y la patología desencadenante. Su evolución natural es la disminución progresiva hasta desaparecer con la curación de la lesión subyacente.

Cuando hablamos de Dolor Agudo, generalmente se hace referencia al dolor Nociceptivo, pero también un Dolor Agudo puede ser Neuropático.

Entre las causas más comunes de Dolor Agudo se incluye el trauma, la cirugía (dolor postoperatorio), procedimientos médicos, y enfermedades agudas.


Dolor crónico no oncológico

Es “el dolor que se extiende más de 3 ó 6 meses desde su aparición o que se extiende más allá del período de curación de una lesión tisular, o está asociado a una condición médica crónica”.

La intensidad del dolor puede variar de leve a intenso. Y, algunos tipos de Dolor Crónico tienen unos patrones y características bien definidas, mientras que otros no lo tienen, y es difícil diagnosticar la causa. El Dolor Crónico puede ser Nociceptivo, Neuropático o ambos. La etiología puede ser una lesión aguda que evoluciona a Dolor Crónico como, latigazo cervical, trauma, cirugía, o diferentes enfermedades crónicas como, osteoartritis, lumbalgia, dolor miofascial, fibromialgia, cefaleas, dolor abdominal crónico (pancreatitis, úlcus péptico, colon irritable), miembro fantasma, neuralgias (postherpética, trigeminal).

Es frecuente que encontremos en consulta casos que manifiestan dolor crónico, sin causa aparente.

El Dolor Neuropático y Miofascial Crónico puede ser de difícil diagnostico, es con la Exploración y Diagnóstico TNDR que localizamos los bloqueos TNDR que están originando ese dolor.

Otra característica del dolor crónico es que muy frecuentemente perturba el sueño.

Es por su cronicidad que incide sobre la vida de los pacientes que lo padecen, a nivel profesional como personal, observando que los pacientes manifiestan tanto problemas laborales como emocionales.

El dolor Crónico no tiene una acción protectora del organismo como ocurre en el dolor agudo.


Veamos brevemente otros tipos de Dolor:


Dolor oncológico

El Dolor que sufren los que están en un proceso oncológico incluye el dolor causado por la enfermedad como: la invasión del tejido tumoral, la compresión o infiltración de nervios o vasos sanguíneos, obstrucción de órganos, infección, inflamación. También incluye los procedimientos diagnósticos o tratamientos que sean dolorosos como biopsia, dolor postoperatorio, la toxicidades de quimioterapia o radioterapia.


El dolor oncológico puede ser de características Neuropáticas y Nociceptivo o en un mismo paciente encontrarse ambos tipos de dolor. En cuanto a la frecuencia de presentación del dolor en los pacientes oncológicos, hay dos tipos de dolor:

- el basal, que es el que el paciente presenta de forma continuada

- el dolor irruptivo.


Dolor Psicógeno

Presenta características psicosomáticas, sin naturaleza orgánica, derivadas de una patología psiquiátrica más o menos importante. Se da en individuos con personalidad alterada, ansiosos, depresivos, neuróticos, etc. Es un dolor que no obedece a ningún patrón neurológico definido y suele ser resistente a cualquier tipo de tratamiento, sea farmacológico o quirúrgico que no tenga en cuenta su naturaleza psiquiátrica.


EL DOLOR DESDE LA MIRADA DE LA TNDR:

Tras 40 años de estudio en clínica, el Dr. Cayo Martín ha creado la TNDR como conjunto de tecnologías, teorías y procedimientos que llevados a la práctica con sus protocolos de actuación son muy efectivos en la presencia de dolor. Así como en la prevención del mismo.


Es mediante la exploración TNDR que se localizan los bloqueos TNDR, que son siempre dolorosos. Son la causa de los dolores que el paciente presenta, son la causa del dolor de la artrosis, de los dolores musculares, de los dolores de espalda, de cuello, de estómago,…


Exploración TNDR

La Exploración TNDR es un doble test.

Sus resultados son comprobados por el explorador que registra los tejidos alterados, y por el paciente que confirma el dolor, uno y otro coinciden.

Como en cualquier exploración médica, el explorador TNDR recoge unos signos exploratorios que confirman los síntomas que el paciente refiere; La Exploración TNDR se realiza desde fuera de la piel, sin tener que agredir físico-psíquicamente a la persona, y por tanto sin originar patologías secundarias.

En el caso de niños pequeños o pacientes con contradicciones emocionales, el hecho de poder determinar con gran precisión los tejidos alterados y dolorosos es de gran utilidad.


Diagnóstico TNDR

Los síntomas y signos obtenidos en la exploración son interpretados según la Teoría TNDR, que implica la comprensión de las Funciones Físico-Psíquicas del Ser Humano, permitiéndonos una visión nueva de la etiología de las enfermedades. La Teoría TNDR enfoca el diagnóstico.

Para comprender la Teoría TNDR es necesario estudiar y comprender el libro “La Máquina Ser Humano”.


Masaje TNDR

Es una técnica manual que actúa desde fuera, sin agredir la piel. Se usan las manos, y un poco de aceite.


Bloqueo TNDR

El concepto de bloqueos de energía, bloqueos físico-psíquicos o bloqueos TNDR, no se debe considerar sólo desde un punto de vista filosófico, sino que es un hecho pragmático, palpable con precisión milimétrica, que permite dar una explicación a las diversas texturas de los tejidos enfermos. Los tejidos enfermos presentan un bloqueo de energía que puede ser un exceso: bloqueos dolorosos hinchados, o una falta: bloqueos dolorosos debilitados.


Un nudo doloroso, una línea dolorosa y un área dolorosa, todos son bloqueos TNDR.


Si te interesa conocer más sobre la EXPLORACIÓN Y MASAJE TNDR aquí tu libro gratis.

RELAJACIÓN PARA DISOLVER EL DOLOR

Busca un lugar cómodo para escuchar al Dr. Cayo en este audio en el que te hablará del dolor y además te invitará con su suave voz a disolverlo con la respiración.


  • El dolor siempre es una congestión de la Energía.

  • El Bloqueo TNDR siempre duele a la palpación y a la Exploración TNDR.

  • El Masaje TNDR y una Alimentación correcta Sindrómica ayudan a eliminar los bloqueos concretos y sindrómicos TNDR.


Escucha al Dr. Cayo en una respiración al Dolor

En nuestra web del Centro TNDR de Bilbao podrás descubrir casos clínicos.

Escucha testimonios de personas que sufrían dolor y gracias a la TNDR pueden hacer vida normal.




by edicionestnd and I + D + I TNDR

Más info en: 644 038 719



309 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page