• Paz García Sola

Dolor de Cabeza pon remedio ya.

Hoy en día se diferencian entre dos tipos de dolores de cabeza principalmente, que serían los primarios y los secundarios.


Los primarios tal y como explica la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) son aquellos donde el dolor de cabeza es el principal y único síntoma y la propia enfermedad.

Normalmente solemos llamar dolor de cabeza a las cefaleas primarias. Estos dolores de cabeza son benignos. Pueden ser la cefalea en racimos o la cefalea de tensión o tensional.


Puede aparecer, por ejemplo, debido a factores como el estrés, los malos hábitos alimentarios, la ingesta de determinados medicamentos, los cambios de tiempo o el esfuerzo físico.

  • No se relaciona con otra enfermedad.

  • Puede ser intenso e incapacitante.

  • Afecta a personas genéticamente predispuestas.


Clasificamos como secundario cuando el dolor de cabeza es ya consecuencia de una enfermedad, y estos son ser provocados por diversas casusas, tal y como verás en la página de la Asociación Española de Migraña y Cefalea, como:

  • Infecciones generales (fiebre, inflamación de los dientes, oído, nariz, meninges…)

  • Inflamaciones no infecciosas (arterias, alteraciones de la circulación sanguínea, hemorragias)

  • Alteraciones del metabolismo (enfermedades renales, hepáticas, anemia, diabetes)

  • Glaucoma (enfermedad en los ojos que implica la pérdida de visión gradual)

  • Estrabismo (desviación de la línea visual)

  • Tumor cerebral maligno o benigno

  • Depresión

  • Epilepsia

  • Etc.


Vamos a descubrir qué nos aporta el El Dr. Cayo Martín desde la mirada de la TNDR. Aprendamos a conocernos para poder poner solución cuando esté en nuestra mano.


Diferenciemos dentro de los dolores de cabeza primarios entre CEFALEA y MIGRAÑA.


¿Doctor qué es una cefalea desde la mirada de la TNDR?

Bien, la cefalea o también llamada cefalea tensional es el dolor de cabeza más frecuente que nos encontramos en las consultas médicas. El paciente refiere una sensación de opresión en banda en todo el perímetro de la cabeza.


Lo que vengo observando es que por lo general el dolor afecta a toda la cabeza, pero también puede ser localizado en la frente, en la nuca, lateral derecho o izquierdo o parte alta de la cabeza. Frecuentemente se produce por estrés y tensión muscular excesiva.

Y vemos que mejora mucho con la actividad física y la relajación.

El dolor, aunque puede ser intenso, por lo general no impide que la persona pueda seguir haciendo sus labores.


¿Y la migraña, Doctor?


La migraña, hemicránea o jaqueca afecta a la mitad derecha o izquierda de la cabeza con dolor opresivo y pulsátil. Esta se acompaña de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz (fotofobia) o a los sonidos (fonofobia).


En este caso el dolor producido es incapacitante, la persona no puede realizar sus labores y tiene que retirarse a una habitación oscura evitando realizar cualquier actividad.


COMO HIPÓTESIS DE TRABAJO, CONSIDERANDO LA TEORÍA TNDR Y MI EXPERIENCIA PERSONAL en la Exploración TNDR, descubrimos que los procesos de dolor de cabeza encontramos principalmente alteraciones en el estómago, vesícula biliar e hígado, es decir: plexo solar (estómago), semi-segmento digestivo derecho (vesícula biliar), semi-segmento quemadores derecho (hígado). Pero, en general, puede estar afectado también el semi-segmento digestivo izquierdo (páncreas), semisegmento quemadores izquierdo (bazo-cola páncreas, lóbulo izquierdo hígado).


Por lo tanto, podríamos lanzar la hipótesis de trabajo que ante la presencia de dolores de cabeza primarios hemos de explorar todo el segmento ser y comprobar si hay Bloqueos Físico-Psíquicos TNDR en este segmento.


Segmento Ser = Semisegmento Digestivo + Semisegmento Quemadores.


Todo esto lo estudian los alumnos en el segundo nivel de Exploración y Masaje TNDR aprendiendo la Fisiología Energética TNDR.


Será necesaria la realización de una Valoración Sindrómica TNDR que consiste en el estudio del conjunto de síntomas y signos que manifiesta el paciente, rellenando una batería de preguntas, al que denominamos Test Sindrómico TNDR. Además, la observación de la lengua en su parte anterior, lateral e inferior para analizar los signos que muestra la lengua en cuanto a su color, el aspecto de su saburra, el acortamiento, movimiento, grietas…


Todo ello, el test, la lengua y la exploración TNDR nos va a dar el Cuadro Sindrómico TNDR en el que se encuentra el paciente. Y con ello podremos poner el tratamiento más adecuado.


Doctor y... ¿CÓMO INFLUYEN LOS DIVERSOS ÓRGANOS EN EL DOLOR DE CABEZA?


Sí, los diferentes órganos tienen una influencia directa en el malestar de cabeza que cursa con dolor. Por ejemplo el ESTÓMAGO.


Todos los estados emocionales de “no poder digerir” una situación concreta, o un exceso de situaciones a digerir, hacen que el estómago se bloquee y tienda a paralizarse, generándose tensión en la cabeza que termina dando una cefalea. De la misma forma, una comida que por la razón que fuere se queda bloqueada en el estómago también produce cefalea.


Si la congestión del estómago es muy intensa pueden aparecer náuseas. Tanto si se produce vómito espontáneo como si la persona lo provoca, lo que se expulsa generalmente es la comida retenida en el estómago sin digerir. Si lleva muchas horas podría tener un sabor ácido.


Por esta razón, el dolor tiende a desaparecer con un buen paseo o relajación. El paseo moviliza el estómago y favorece que se vacíe. La relajación también suele permitir que el estómago se movilice.


Pero, también vemos que cuando la vesícula biliar está afectada se tiende a la migraña “con rabia”. Y cuando el páncreas está afectado se tiende a la migraña “con pensamientos obsesivos o de auto-culpa”. Con frecuencia se producen náuseas y vómitos.


Desde la mirada de la TNDR, y según mi observación personal, los vómitos amargos con bilis suelen producirse por congestión en la vesícula biliar y las náuseas por congestión en el páncreas.



Cuando el Segmento Quemadores (HÍGADO – BAZO, COLA DEL PÁNCREAS) está afectado aparecen las migrañas con fotofobia y posibles neuralgias, pudiendo o no acompañarse de náuseas y vómitos.

  • Cuando se afecta el Hígado (bolsa quemadores derecha), se acompaña de sentimientos de ira hacia el mundo.

  • Cuando el afectado es uno de los elementos siguientes: lóbulos izquierdos del hígado, el bazo y/o cola del páncreas (bolsa quemadores izquierda), se acompaña de sentimientos obsesivos agresivos hacia nosotros mismos.


Entonces lo que tenemos que enfocar para mejorar nuestro estado no sería en la cabeza sino en la causa que lo produce. ¿Es así Doctor Cayo.?


Así es, mi experiencia en consulta es que aquellas personas que padecen de dolor de cabeza primario requieren de una revisión de su alimentación, el tratamiento con plantas medicinales, la recomendación de realizar o ampliar el ejercicio, masaje en los bloqueos TNDR, aprender a vivir más pausado...


Cada caso es único y se ha de acompañar de manera individualizada. Por ello, dependiendo del Cuadro Sindrómico que presente el paciente será necesario uno u otro tratamiento, y por lo tanto unas u otras plantas medicinales. La Herbología Sindrómica TNDR es muy concreta pues así como cada alimento tiene su personalidad y se comporto al entrar al cuerpo de manera diferente, lo mismo ocurre con las plantas medicinales. Buenas para el dolor de cabeza hay muchas, pero cada una es específica para un Cuadro Sindrómico Concreto.


Veamos a a continuación las plantas medicinales a nuestro alcance que son favorables para el dolor de cabeza y que además estimulan o tonifican el estómago, que clasificaremos según los Síndromes TNDR. (Esta información ha sido cedida por el Dr. Cayo de su curso de Herbología Sindrómica TNDR).






Y ahora, veamos la plantas medicinales que son favorables para el dolor de cabeza tipo migraña con vomito o neurálgicos. Estas ayudarán a limpiar la vesícula biliar y el hígado.












¿Doctor qué TIEMPO y cuando tomar el PACK de Plantas De Salud?


Los PACK de plantas aquí aconsejados deben tomarse de 1 a 2 meses aproximadamente. Mejor con la supervisión médica, pero son plantas todas culinarias que podemos estar tomando en nuestro guisos, por lo tanto entendemos le serán beneficiosas...


Cada uno descubrirá el momento del día más conveniente: antes o después de comer, o en cualquier momento que le apetezca una infusión. Cada uno que lo tome cuando mejor le siente.


Cuando acuda a un profesional TDNR pida que le realice una Valoración Sindrómica TNDR, o acuda con su Valoración para que pueda acompañarle en todo su proceso con la mayor calidad.

Desde el Departamento I + D + I buscamos profesionales comprometidos con el estudio que quieran implementar la TNDR en sus consultas a la par que continúan líneas de investigación en pro de la humanidad.


A continuación, compartimos el archivo completo, por si quiere descargarse el material completo con los Aceites Esenciales, clasificado por Cuadro Sindrómico TNDR y efectivos ante el dolor de cabeza.

8-1-DOLOR DE CABEZA-HERBOLOGÍA-ok
.pdf
Download PDF • 1.12MB




www.tndr.es

www.formaciontndr.com

www.medicinatndr.com


by edicionestndr

Más info en: 644 038 719

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo