© 2019 by Haniel.

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube

ENTREVISTA A PAZ GARCÍA SOLA

¿Cómo te surgió la idea de “¿Te acaricio el alma?

Nació  con mis hijas en la relación diaria, con los juegos, canciones y poesías que nos inventábamos al hacer ese masaje diario.  Una  estaba dentro del útero, y  se preparaba para ello, la mayor los recibía directamente en su piel.

 

¿Te costó mucho materializarlo? ¿Creo que al final hiciste tu propia editorial no?

Todo fluyó tal y como deseábamos.  Creamos nuestra propia editorial para también acompañar a otros autores con sueños,  sueños que desean compartir; con historias que tocan el alma y nos llegan cerquita del corazón.

El libro se ha traducido al catalán, al euskera  y al gallego e incluso ha traspasado fronteras, ¿puedes contarnos hasta dónde ha llegado y qué es lo que más ilusión te ha hecho?

Las canciones y poesías están traducidas para que cada uno las pueda cantar  desde la lengua que sienta y desea hacerlo.  En el cd vienen también  las melodía para que  las familias puedan  cantar a modo de karaoke, o que se inventen sus propias letras.  

Argentina, Chile, México, Costa Rica, Estados Unidos,…  son algunos países a  los que ha viajado ya  ¿Te acaricio el alma? 

Pero lo que más me tocó a mí el alma es cuando me contaron que 9.000 niños en Guatemala cantan mis canciones.  

 

Las interrogaciones del título. ¿Tienen algún significado?

Pues sí, ¿quién acaricia a quién? ¿A quién le tocamos el alma durante el masaje?

No podemos dar sin recibir, no podemos tocar sin ser tocados.  

 

 

Ahora una pregunta más personal, ¿nos contarías cómo descubriste el masaje infantil y qué ha supuesto en tu propia experiencia como madre?

 

Comencé a investigar sobre los beneficios del masaje infantil cuando Dori Dobón ,formadora de los centros Psicopraxis,  sembró en mí  la importancia del tacto, del contacto, de la relación afectiva a través de tacto, del dialogo tónico emocional,…  en la Escuela que dirigía en esos momentos puede observarlo y vivenciarlo.  

 Pero necesitaba investigar aún más, comencé con Shantala, me formé como Educadora de Masaje infantil, …y tras años de formación,  llegó  a mi vida la maternidad con Haniel.  Durante los primeros meses recibió dos masajes diarios.  Estar con ella era perder la noción del tiempo, viajar a un mundo sensorial de relaciones mágicas.   

Hani  fue creciendo y sus necesidades en el masaje fueron cambiando. Precisaba juegos, canciones, poesías, melodías para permanecer en el masaje . Comenzamos a crear nuestros propios juegos. Estaba embarazada de  mi segunda hija, de Celia,  cuando  las melodías surgían solas, era como si ella desde dentro nos dijera a qué jugar.  Los recursos los pusimos en práctica durante años. Ahora seguimos la relación táctil gracias al masaje TNDR creado por el Dr. Cayo Martín Valencia.

 

 ¿Qué es la TNDR?

Una técnica  de procedimientos y recursos naturales que, en armonía con la naturaleza del Ser Humano, hace que la enfermedad inicie un proceso evolutivo hacia la curación.

Usamos el masaje TNDR como prevención y como tratamiento.

¿Te acaricio el alma? con la TNDR será el próximo trabajo a publicar de la Editorial la Casita de Paz en colaboración con Ediciones TNDR.

IMAGEN FACEBOOK.png