Archivos mensuales: agosto 2016

BEBÉS EN MOVIMIENTO. NUEVA PUBLICACIÓN.

BEBÉS EN MOVIMIENTO

LORENA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ Y MARÍA DEL MAR SÁNCHEZ GONZÁLEZ

PORTADA 0jpg

Bebes en Movimiento. Acompañamiento del desarrollo psicomotor, sensorial y postural de tu bebé’ es una detallada guía para que los padres comprendan, entiendan y acompañen el desarrollo de sus hijos en sus primeros tres años de vida.

El libro surge de la inquietud personal y profesional de sus autoras, Lorena Gutiérrez Fernández y María del Mar Sánchez González, fisioterapeutas especializadas en el desarrollo psicomotor del bebé, reeducación de la postura y del movimiento, fruto del interés de ambas por el desarrollo del bebé, su experiencia clínica y docente. Es un libro orientado a familias y a profesionales.

El movimiento es la principal vía de aprendizaje del ser humano, y en especial del bebé, pues a través de él,  se organiza el sistema nervioso.

Como fisioterapeutas a menudo nos encontramos con familias preocupadas por distintos aspectos del desarrollo de su bebé, fruto del desconocimiento de las verdaderas necesidades del pequeño: por un lado, los primeros meses de vida suponen los cimientos de un importante edificio, el de la persona, y de ellos dependen su madurez emocional, intelectual y física. El desarrollo del bebé no es una carrera contra reloj, no es lineal ni idéntico en todos los bebés. Por otro, como profesionales y madres estamos convencidas de que hacer accesible conocimientos sobre el desarrollo infantil a padres y cuidadores, así como profesionales, aportará tranquilidad y confianza en su cuidado y crianza. Cuando el adulto entiende el desarrollo infantil, el juego, y la estimulación a través de las experiencias cotidianas surge como un acto instintivo, como una forma de relacionarse natural.

Nuestra intención es que esta obra sea una referencia sencilla que ayude a las familias a entender, a recrear y crear experiencias con las que padres e hijos disfruten de esta maravillosa etapa de la vida.

En “Bebés en Movimiento”, exponemos de forma sencilla y amena, nociones sobre el desarrollo del cerebro del bebé primero las bases del desarrollo del bebé, qué fases suelen transitar y el porqué de cada una de estas fases. Además, ofrecemos juegos, masajes  y consejos sobre porteo ergonómico adecuados para cada una de las fases. Lo hemos estructurado en 5 capítulos:

1. Nociones sobre el desarrollo del cerebro.

2. Desarrollo psicomotor del bebé de 0 a 2 años.

3. Recomendaciones para padres y cuidadores en las actividades diarias.

4. Masajes y juegos motores.

5. Porteo Ergonómico.

Los lectores aprenderán la importancia de no limitar la necesidad de exploración del pequeño, contribuyendo así que su desarrollo sea lo más completo posible. Los conocimientos y actividades que proponemos ayudarán a que tu bebé lleve a cabo un desarrollo normal. Esto no es aplicable únicamente a los bebés sanos, sino también en aquellos que se apartan de la normalidad.

Los contenidos e ideas de libro aportarán seguridad y tranquilidad a los padres y cuidadores que apuesten por ello. Tranquilidad de conocer las necesidades reales del bebé. Que no es una serie de hitos ni de fases que tenemos que ir quemando para que nuestro bebé sea el primero en llegar a la siguiente fase.

También supone una visión diferente para profesionales que trabajan con bebés. El desarrollo psicomotor del bebé suele estudiarse como una tabla de hitos y tiempos dentro de los cuales el bebé debe alcanzar ciertas habilidades, tales como sostener la cabeza a los 3 meses, sentarse a los 6 meses, gatear a los 9 meses y caminar a los 12 meses. Que es correcto, pues como profesionales debemos tener  clara una guía para la valoración y elección del tratamiento de nuestros pequeños pacientes, sin embargo hemos de ser conscientes también de que cada bebé tiene sus tiempos, no porque un niño comience a gatear a los 11 meses debemos catalogarlo de retraso del desarrollo.

Autoras: Lorena Gutiérrez  Fernández y María del Mar Sánchez González
Editorial: La Casita de Paz
ISBN: 9788494555305
P.V.P. : 15 euros